Estimados amigos lectores:
Disculpad que haya tenido este blog tan abandonado pero la acumulación de trabajo e investigaciones ha provocado que no haya podido atender esta página como os merecéis. Hoy os quiero comunicar que en el mes de septiembre de 2014 resultamos vencedores Nuria Guilabert y yo del XI Premio de Investigación Histórica "Manuel Cremades", convocado por el Ayuntamiento de Aspe y el Instituto Alicantino de Cultura. Nuestro trabajo consistió en un estudio del amueblamiento y los ajuares de la basílica de Nuestra Señora del Socorro de Aspe en un periodo de tiempo que abarcaba desde el siglo XV, momento en que datan las piezas más antiguas de platería -unas crismeras-, hasta el siglo XX. A finales del mes de marzo saldrá publicado el libro con el trabajo. Mientras tanto, os dejo el epígrafe relativo a la custodia y unas cuantas fotos, todas ellas de Nuria Guilabert.
La referencia bibliográfica es A. CAÑESTRO DONOSO y N. GUILABERT FERNÁNDEZ, Amueblamiento y ajuares en la basílica de Nuestra Señora del Socorro (Aspe). Siglos XV-XX. Alicante: Instituto Alicantino de Cultura, 2015, pp. 82-84.
"Sin duda, la pieza que más
acusó las reformas planteadas en ese Concilio de Trento fue la custodia, por lo
que puede decirse que a raíz de la Contrarreforma se produjo un verdadero boom artístico de estas piezas tan
singulares. En esta iglesia de Aspe subsiste un magnífico ejemplar neoclásico
fechado en 1790,
del cual se desconoce el artífice si bien en la transición del nudo al viril
aparece el punzón de Madrid, concretamente la variante de la Corte, y un 90 que
hace alusión a su fecha de ejecución y al centro u obrador artístico al que
pertenecía el platero en cuestión, fecha que asimismo se ratifica en la
inscripción que presenta la custodia, que es la siguiente:
EL
EX.MO S.OR D.N VIZ.TE OSORIO MARQ.S
Đ ASTORGA
CONĐ
Đ ALTAMIRA DUQ.UE Đ MAQUEDA
DIO
ESTA CUSTODIA ALA YG.A Đ SU V.A Đ AXPE
AÑO
Đ 1790
En cuanto
a la tipología de la misma, se trata de una custodia de tipo sol. En estos momentos, la traza
del sol, símbolo de Cristo como luz y sol de justicia, comienza a transformarse
en una gloria de nubes y querubines, a la manera de apoteosis o triunfo del
Sacramento, similar a los transparentes y a las pinturas contemporáneas del
Barroco decorativo, llegando a su culminación a lo largo del siglo XVIII[1].
Luce
viril circular con marco adornado por racimos de vid y espigas de trigo en
alusión al sacramento de la Eucaristía y al mismo carácter intrínseco de la
custodia, todo ello envuelto en un cerco de ráfaga con rayos asimétricos
biselados donde reposan ocho querubines, coronado por una cruz sencilla. El sol
descansa sobre un cáliz de astil troncocónico invertido y nudo cubierto por
querubines donde aparece la inscripción del Duque de Maqueda. El pie presenta
forma ovalada y escalonada en altura por medio de molduras rematadas con perlas
y palmetas, repertorios típicamente neoclásicos. Sobre ella se encuentran dos
ángeles extremadamente bellos portadores
del motivo principal, trigo y vid, y en la parte delantera el Cordero
Místico sobre el Libro de los siete sellos.
En cuanto a su autoría, resulta
difícil atisbar cualquier hipótesis al respecto si bien el sol sí presenta
ciertas semejanzas con obras contemporáneas, sobre todo con los soles de las
custodias que hiciera el platero eldense Ramón Bergón tanto para la catedral de
Murcia como para la iglesia de San Pedro (Novelda), con proliferación de
cúmulos de nubes algodonosas y cabecitas de querubines. Sin embargo, no se ha
podido constatar que este platero tuviera relación alguna con la Corte o ese
ámbito. Lo que sí parece claro es que esta custodia no salió de los talleres de la Real Fábrica de Platería de Antonio
Martínez. Es más, podría incluso relacionarse, a pesar de la carencia de
punzones personales, con las obras de Cayetano Pisarello, platero que trabaja
en la Corte y cuyas obras presentan una clara influencia italiana,
específicamente la custodia que labra en 1777 para la iglesia madrileña de San
Ginés que presenta unos ángeles en el nudo que son similares a los de esta
custodia de Aspe[2],
por lo que podría pensarse que, si bien no puede decirse que sea obra segura de
Pisarello, el artífice de esta espléndida custodia conocía muy bien las líneas
italianas y, más en concreto, esa obra madrileña que incorpora dos escultóricos
ángeles, de alta calidad y belleza, y que, sin duda, parecen predecir o, si se
quiere, adelantar, lo que cristalizará la custodia de Aspe".
[1] Mª C. HEREDIA MORENO, “De arte
y de devociones eucarísticas: las custodias portátiles”, en J. RIVAS CARMONA
(coor.), Estudios de Platería. San Eloy
2002. Murcia, 2002, pp. 163-181.
[2] J. M. CRUZ VALDOVINOS, Valor
y lucimiento. Platería en la comunidad de Madrid. Madrid, 2004, pp.
172-173.
1 comentario:
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